COBERTURA CON FUTUROS

Realizar una cobertura es establecer una posición en el mercado de futuros que sustituya temporariamente una posterior compra o venta en el mercado disponible.

El punto clave es recordar que la cobertura en futuros es una herramienta empleada para minimizar el riesgo que se produce cuando los precios se mueven en forma adversa.

El mercado disponible o spot y el de futuros son mercados diferentes pero se ven influenciados por muchos factores comunes.

En consecuencia, las cotizaciones de ambos mercados tienden a moverse en la misma dirección, especialmente cuando el mes de maduración del contrato de futuros se acerca a la fecha en que se considera el precio disponible.

Este hecho resulta muy comprensible, ya que, cuanto más distante es el mes de maduración, más factores desconocidos intervienen en la formación del precio. Por ello, los precios del mercado disponible y del mercado de futuros convergen a medida que se acerca el mes de maduración. Por todos estos factores mencionados es posible realizar coberturas con futuros.

Hay dos tipos de coberturas básicas:

Cobertura vendedora
Cobertura compradora