COBERTURA COMPRADORA

La cobertura compradora es empleada por quienes se ven perjudicados por un aumento en las cotizaciones, y quiere establecer el precio de una compra de cierto activo que realizarán con posterioridad.

Tal puede ser el caso de un importador que, en el mes de marzo, concerta una compra de computadoras desde Estados Unidos y el pago de los fondos deberá realizarse al momento de recibir el embarque, establecido para el mes de junio. Al concertar la operación de importación quedó expuesto a las subas del dólar; consecuentemente, debe tomar una posición que genere beneficios ante incrementos en el valor de la divisa, y de esa forma, neutralizará el riesgo asumido.

En el mes de marzo, el importador compra contratos de futuros Dólar Junio a $3,05/U$S. Llegado junio, el dólar aumentó a $3,10/U$S. La pérdida en la que incurre el importador al comprar los dólares a dicho precio en el mercado spot se compensa con la ganancia que obtiene en el Mercado a Término al cancelar su posición mediante la venta de futuros a $3,10/U$S.

En caso que el dólar hubiera caído a $3,00/U$S, la pérdida que obtiene en el mercado de futuros se compensa con la diferencia a su favor obtenida en el mercado spot.

De la misma forma que en la cobertura vendedora, de no haber efectuado la operación en el mercado de futuros, podría haber obtenido un tipo de cambio más favorable aprovechando la disminución del dólar, pero el importador prefirió asegurarse cubriéndose ante un alza de las cotizaciones.